División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22499
14 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0528
Señor
Gustavo Alvarado Chaves
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Instituto
Costarricense de Turismo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?20.581,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
G-1436-2021 del 27 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria virtual n.° 6184,
artículo 5, inciso V celebrada el 6 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desa ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21353
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1089
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21258
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0994
Doctor
Alberto López Chaves
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 18421
22 de noviembre de 2021
DCA-4515
Señor
Omar Chavarría Cordero
Jefe Departamento de Proveeduría
Municipalidad de Paraíso
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo de la licitación pública nacional número
2021LN-000001-0010900001 UTGVM-006 “MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO VIAL
DEL CANTÓN DE PARAÍSO contrato número 0432021002900125-00, promovida por la
Municipalidad de Paraíso.
Nos referimos a su oficio No. MUPA-ADM-PROV-16-2021, de fecha 01 de noviembre de
2021, mediante el cual remite para trámite de refrendo según indica, la licitación pública nacional
número 2021LN-000001-0010900001 UTGVM-006 “MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO VIAL
DEL CANTÓN DE PARAÍSO descrita en el asunto.
Criterio de la División.
Como aspecto de primer orden debe indicarse que en el oficio de solicitud, la
Administración no remite el documento contractual suscrito por las partes. Al respecto debe
indicarse que el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, establece de forma expresa que la solicitud de refrendo que se remita a esta Contraloría
General de la República deberá se acompañada por el respectivo documento contractual,
señalando al efecto:
“Artículo 12.-Requisitos. La solicitud de refrendo que se remita a la Contraloría
General de la República deberá cumplir con los siguientes requisitos: (…) 2)
Documento contractual físico en original y una copia, debidamente firmado por las
partes, y en caso de tratarse de una modificación contractual, aportarse el contrato
original o copia certificada. No obstante lo anterior, la Cont ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16477
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1166
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00004-2021 de
resultados del “Seguimiento de la gestión pública sobre retos
y competencias de las instituciones que intervienen en la
prestación del agua a nivel local”.
Con oficio N.° 10660 (DFOE-LOC-0536) del 19 de julio de 2021, se remitió la
comunicación para la aplicación del instrumento de consulta institucional
denominado “Seguimiento de la gestión pública sobre retos y competencias de las
instituciones que intervienen en la prestación del agua a nivel local” en la
Municipalidad de Paraíso, en las dimensiones de agua potable, alcantarillado
sanitario y alcantarillado pluvial.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión
Pública tiene como objetivo identificar los retos y competencias de las instituciones
que intervienen en la prestación del agua a nivel local (potable, residual y pluvial),
con el fin de fortalecer los elementos de coordinación e integración del Estado en la
prestación de servicios públicos, para lo cual se consideró como marco de
referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Ley Orgánica del
Ambiente N.° 7554, Ley General de Salud N.° 5395, Código Municipal N.°7794,
Reglamento para la calidad del agua potable N.° 38924, Reglamento de vertido y
uso de aguas residuales N.° 33601, al igual que la Política Nacional para el
Subsector de agua potable 2017-2030 y la Política Nacional de Saneamiento en
Agua Residuales 2016-2 ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16435
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1157
Señora
Paola Fiorella Barquero Fajardo
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Paraíso
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Paraíso por la suma de ?7.270,7 millones1. Sobre el particular se le indican
los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MUPA-ALC-PRES-30-2021 de 21 de septiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
jurídica del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 109,
celebrada el 09 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (NTPP)2.
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Po ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°15416
11 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0958
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Carlos Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
osanchez@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Paraíso
La Contraloría General recibió el oficio n.° MUPA-ALC-PRES-25-2021 del 3 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos por
Financiamiento de Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos
de Servicios, Materiales y suministros y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta n.° 105-2021 de la sesión ordinaria
celebrada el 24 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP –.1
1 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas
del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de
setiembre de dos mil veinte, publicada en el Alcance n.° 266 de La Gaceta n.° 245, respectivamente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15038
5 de setiembre, 2021
DFOE-SOS-0221
Doctor
Alberto López Chaves
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT)
La Contraloría General recibió el oficio n.° G-1418-2021 de 22 de setiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT). Este documento tiene el propósito de ajustar el
presupuesto vigente con un incremento de los Ingresos Corrientes; así como su
contraparte de gastos en la partida de Servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en la Sesión Ordinaria Virtual n.° 6186 Artículo 5 inciso I,
celebrada el 20 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP) .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Institución, de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa R ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 13639
16 de setiembre, 2021
DFOE-SOS-0179
Doctor
Alberto López Chaves
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2021 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT)
La Contraloría General recibió el oficio n.° G-1102-2021 de 23 de julio de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2021 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT). Este documento tiene el propósito de ajustar el
presupuesto vigente con un incremento de los recursos de Financiamiento (Superávit
específico); así como su contraparte de gastos en las partidas de Remuneraciones y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en la Sesión Ordinaria Virtual n.° 6175 Artículo 5 inciso II,
celebrada el 28 de junio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP) .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Institución, de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 15/09/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00958-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del primero de setiembre del dos mil
veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa SONDA TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0001200001 promovida por el INSTITUTO
COSTARRICENSE DE TURISMO, para el “Arrendamiento de equipo de cómputo según
demanda”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de agosto del dos mil veintiuno, la empresa Sonda Tecnologías de
Información de Costa Rica Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la
República, recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia. ----------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y ocho minutos del diecinueve de agosto del
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue contestada mediante el oficio
G-1214-2021, suscrito por el señor Alberto López Chaves, en su condición de Gerente General
del Instituto Costarricense de Turismo, en adelante ICT; documento que se encuentra
incorporado al expediente digital del recurso de objeción. --------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 27/08/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL